Inauguración proyecto Reserva Nacional de Coyhaique energéticamente eficiente y autosustentable
Proyecto Infraestructura eficiente y autosustentable en la Reserva Nacional de Coyhaique
Este proyecto levantado dentro del plan de acción de la Estrategia Energética Local de Coyhaique, fue adjudicado en la Primera versión del Concurso de Implementación de Proyectos de Inversión Energética Local” liderado por el Ministerio de Energía, apalancando un total de $27MM de inversión privada y potenciando la inversión energética local mediante el involucramiento de nuevos modelos de colaboración público-privada y vehículos financieros que acerquen a los actores locales al mercado de la energía, ya sea como consumidores responsables o como productores en base a fuentes renovables, contribuyendo de este modo a disminuir brechas de mercado existentes tales como costos de transacción en proyectos de escala individual, falta de experiencia en asociatividad entre actores, entre otras.
El proyecto propone la mejora y la construcción energéticamente sustentable de dos infraestructuras en la Reserva Nacional de Coyhaique (RNC). Esta iniciativa busca mejorar los estándares de confort y de eficiencia energética, al interior de esta área silvestre protegida, de la infraestructura administrativa, recreativa y educativa. El proyecto contempla la transformación de la actual biblioteca en un “Centro de educación ambiental”, en la cual los visitantes puedan recibir una inducción en temas ambientales, así mismo también contempla proveer de infraestructura en la zona de ingreso de los visitantes a la reserva, a través del diseño y la construcción de una “Casa muestra” , la cual se basa en las viviendas de emergencia actualmente producidas en el aserradero de CONAF y pretende mejorar los estándares de construcción de estas viviendas en la región de Aysén.
Para ambos casos las medidas a aplicar corresponden a i) aumentar los niveles de aislamientos térmicos ii) instalación de termo paneles iii) instalación de sistema de iluminación eficiente iv) instalación de paneles solares para la generación de electricidad.
Este proyecto se enmarca dentro de una iniciativa marco de mayor escala, en donde múltiples actores públicos y privados pretenden instalar un modelo de gestión participativa que impulse a la Reserva Nacional de Coyhaique como un polo de desarrollo local, y que sirva como un modelo replicable para otras áreas silvestres del país.
- Beneficios:
- Ahorro en cuentas por concepto de energía ( térmica y eléctrica) en $4.527.835 anuales
- 302 kwh/año de producción de energía limpia
- Disminución de 21,10 ton CO2/año
- Educación y vinculación con la comunidad, la Biblioteca servirá de centro educativo en temas de medio ambiente (relacionado con la Reserva), y eficiencia energética.
- Las viviendas de emergencia producidas en el aserradero de CONAF incrementarán su calidad mediante la asesoría técnica que se derive de la mejora en la “casa muestra”
- Asociatividad de actores públicos (Municipalidad, CONAF, Ministerio); privados y de carácter local.
- Alta replicabilidad del modelo de negocio propuesto. Se estima que la iniciativa de un área silvestre protegida energéticamente eficiente es sin duda un valor que puede ser aplicado en la infraestructura de otros Parques o Reservas Nacionales.
- Financiamiento: El costo total del proyecto (suministro e instalación) de los sistemas de generación y las medidas de eficiencia energética es de $71.700.000 La distribución de dicha inversión será de la siguiente manera:
- Financiamiento Agencia Chilena de Eficiencia Energética: $44.400.000 – 62%
- Financiamiento REPIC: $27.300.000 – 38%
- Modelo de Negocio: Este proyecto apunta a la generación de un modelo de negocio el cual genere una mayor cantidad de ingresos para la cadena de valor del turismo de naturaleza que se realiza en la Reserva Nacional de Coyhaique, dado la oportunidad que representa el incremento sostenido de visitas de turistas nacionales y extranjeros en la región.
- Esquema asociativo: Este proyecto forma parte de una iniciativa marco de mayor envergadura, que utiliza las mejoras infraestructurales y en eficiencia energética como condición habilitante para crear un modelo de gobernanza público-privado integral para la RN Coyhaique. El modelo de asociatividad y gobernanza integral que se propone potenciar, toma como punto de partida la gestión actual de la Reserva y la amplía integrando de manera importante y efectiva a los actores locales, abriéndose con esto oportunidades de negocio y transformando a la RN Coyhaique en un polo de desarrollo para la Comuna y la Región.
Dentro de este proyecto se distinguen los siguientes actores:
- La Municipalidad de Coyhaique, Apoya en la coordinación local, incluyendo el proceso de licitación y la implementación de las intervenciones en la casa muestra y la biblioteca.
- CONAF Aysén, Administradores de la Reserva, apoyan en la creación de nuevo modelo de gestión, mantienen infraestructura, proveen educación ambiental, integran las intervenciones en el Plan de Uso Público, ayudan en la coordinación con sector público, comunidades y sector privado. Invierten en estructura de infraestructura y horas hombres para implementar la iniciativa
- Plataforma REPIC, REPIC es una plataforma interdepartamental suiza para promover las energías renovables y la eficiencia energética en la cooperación internacional. Aporta recursos financieros para el trabajo de la Universidad de Berna, y de la consultora EBP
- Universidad de Berna, Representa al Centro para el Desarrollo y el Medio Ambiente (CDE) y Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible de las Montañas. Expertos en desarrollo de gobernanza local y temas educativos, quien apoya la aplicación en la implementación de la gobernanza en el patrimonio
- EBP, Consultores técnicos en el diseño de intervenciones energéticas, en la licitación de las obras y en el seguimiento de la implementación