Iquique y Alto Hospicio se suman a Comuna Energética
La Municipalidades de Iquique y Alto Hospicio, firmaron un convenio de colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, para formalizar su ingreso a Comuna Energética e iniciar la elaboración de su Estrategia Energética Local. Así estas dos comunas, se suman a la red nacional de cincuenta (50) Comunas Energéticas.
Ambos municipios realizarán este proceso con recursos propios, a través de sus equipos municipales y con el acompañamiento y asistencia técnica permanente del equipo de Comuna Energética y la Seremi de Energía de Tarapaca.
La Estrategia Energética local (EEL), es una herramienta de gestión y un instrumento de planificación para transitar hacia un desarrollo energético local sostenible y bajo en carbono. La EEL tiene por fin planificar, orientar la gestión local, sensibilizar a la ciudadanía y fomentar su participación en la adopción de una cultura que promueva la generación energética descentralizada, potenciando la eficiencia energética y la incorporación de los recursos energéticos del territorio en el modelo de desarrollo.
Objetivos Específicos de la EEL
- Implementar un procedimiento que permita una participación amplia y activa de todos los actores claves de la(s) comuna(s) respectiva(s) durante la elaboración de la EEL.
- Realizar un diagnóstico energético de la(s) comuna(s).
- Definir una visión, objetivos y metas que permita a los Municipios trazar un plan de acción para el desarrollo energético de sus comunas, la que deberá ser consistente con las políticas existentes en la materia a nivel regional y nacional.
- Definir las acciones en cuanto a la implementación de programas y proyectos concretos para impulsar un desarrollo energético local y sostenible y alcanzar los objetivos y metas definidos en el punto anterior.