Vitacura inicia proceso de certificación: “Sello Comuna Energética”
El jueves 19 de abril, los miembros del Comité Energético Municipal participaron en una reunión de inicio, en las que se les capacitó acerca de este proceso de evaluación, acompañamiento y certificación para la obtención del Sello Comuna Energética.
En la reunión participaron los integrantes del Comité Energético Municipal, entre los que se encuentran directores y profesionales de la Dirección de Infraestructura Comunal, Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), Dirección de Obras, Dirección de Medio Ambiente, Dirección de Sustentabilidad e Innovación y la Dirección de Desarrollo Comunitario.
El Sello de Comuna Energética del Ministerio de Energía, es un proceso de acompañamiento, evaluación y certificación, para diagnosticar el estado de avance en su gestión energética local, identificar líneas de trabajo, apoyar al municipio en el mejoramiento continuo y así avanzar para la certificación de este sello. En consecuencia, este proceso permitirá tener una evaluación objetiva de la gestión energética local de Vitacura, apoyar el mejoramiento continuo a partir de una mirada integral del desarrollo energético local.
“Nuestro plan de desarrollo comunal sitúa a la sustentabilidad como un eje central de nuestro quehacer. En este sentido, los proyectos que venimos trabajando hace años nos permiten compartir buenas prácticas, y colaborar con otros instrumentos de certificación de energía y medio ambiente, con la ciudadanía”, señaló la Directora de Infraestructura Comunal de Vitacura, Cecilia Aros.
Durante el año 2016 y 2017, las Municipalidades de Peñalolén, Providencia y Temuco fueron las primeras comunas que participaron en el Sello de Comuna Energética, lo cual les ha permitido ser parte de actividades de acompañamiento, asesoría, evaluación de su estado de avance, certificación y reconocimiento de su desempeño. En la actualidad estas tres comunas cuentan con el Sello Comuna Energética en proceso.
Además en el 2018 las comunas de Calera de Tango, Carahue, Colina, Independencia, La Pintana, Monte Patria, Recoleta, Santiago y Vitacura ha ratificado su interés de adherirse a este proceso de evaluación y acompañamiento, con el fin de obtener el Sello Comuna Energética.