Logo Comuna Energética
30 de Octubre del 2015

Seremi de Energía presenta EEL de Antofagasta

Gracias al trabajo participativo realizado en conjunto con el Gobierno regional, el Municipio de Antofagasta, organizaciones sociales y académicos, el Ministerio de Energía desarrolló la Estrategia Energética Local.

Por medio de un desayuno que contó con la presencia de distintos actores de la comuna, el seremi de Energía, Arturo Molina, presentó al intendente Regional, Valentín Volta y a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, los resultados del plan de acción del programa piloto Estrategia Energética Local (EEL) de Antofagasta, impulsado por el Ministerio de Energía.

En la actividad que se llevó a cabo en la Sala Ossa de la Intendencia Regional, el seremi de la cartera junto a los profesionales del Ministerio de Energía presentaron el resultado del intenso trabajo realizado en conjunto con el Gobierno Regional, la Municipalidad, organizaciones sociales y universidades,  el que  permitió  precisar una visión energética de largo plazo de la comuna y finalmente la definición de un plan de acción que considera  la ejecución de programas y proyectos energéticos cuya implementación permitirá alcanzar una  visión energética consensuada con la comuna y con la Municipalidad.

Medidas del Plan de acción

De este modo, dos serán las medidas del plan de acción que se implementarán en la comuna, las cuales están orientadas a conseguir la reducción del consumo energético de la ciudad de Antofagasta. Para alcanzar este objetivo se considera desarrollar programas de capacitaciones en energía renovables no convencionales (ERNC) y eficiencia energética, las que estarán dirigidas a todos los niveles de la comunidad. Además los proyectos energéticos que se esperan llevar a acabo están relacionados al impulso de las ERNC específicamente a energía termosolar en las viviendas. El desarrollo de estas medidas permitirá convertir a Antofagasta en la “Capital Solar de Latinoamérica”.

En relación a ello, la máxima autoridad regional, valoró la activa participación de las distintas organizaciones sociales en el desarrollo de esta etapa de la EEL y destacó el desafío que tiene la ciudad de convertirse en la capital solar de Latinoamérica “tenemos un tremendo desafío como ciudad para ir avanzado más en el uso de las energías renovables, especialmente de la solar e ir bajando el consumo de la convencionales. Esperamos que la presentación de este plan de acción de la EEL sea el inicio y los pasos necesarios para que en un par de años la ciudad de Antofagasta y la región se constituya en una de las capitales mundiales en el uso de las energías renovables.

Al respecto, Molina, señaló que hemos culminado con éxito una etapa más de la EEL, ha sido una tarea titánica pero se ha realizado de la mejor manera, pues la herramienta utilizada- que fueron los talleres- y el instrumento utilizado para levantar el diagnóstico energético de la ciudad, fueron los acertados. Esto nos permitirá visualizar que es los que ocurrirá al año 2030 con la ciudad y cómo somos capaces de potenciar a Antofagasta como Capital Solar. Este es el puntapié inicial para muchas otras tareas y otros desafíos que tenemos en esta materia y que serán más fáciles gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Energía, el Gobierno Regional y el Municipio.

En esta línea la jefa comunal comentó que “somos reconocidos a nivel mundial como una región privilegiada al tener la radiación más potente del mundo y debemos saber utilizarla, por esto estamos realizando charlas y seminarios para generar la cultura en nuestros vecinos. Como municipios seguiremos trabajando para aportar y hacer un cambio con esta estrategia, por este motivo nos encontramos trabajando en lo que significa ocupar las fuentes renovables y aplicarlas en las viviendas de nuestros vecinos como en la instalación de paneles solares y termosolares”.

Es importante destacar que Antofagasta es una de las cinco comunas pioneras del país en desarrollar una Estrategia Energética local y que en los próximos meses se podría comenzar a implementar tras la obtención de los fondos para la ejecución de las medidas del plan de acción.